domingo, 5 de febrero de 2012

El bambú en el diseño de interiores


El bambú usado como material de construcción no es ninguna novedad, de hecho más de un billón de personas viven en casas fabricadas con bambú, principalmente en Asia y también en Sudamérica. Sin embargo, a nosotros nos llega como un acabado de lujo que se utiliza en parquets, mobiliario y falsos techos.

¿Qué es el bambú?
El bambú es una planta perteneciente a la familia de las gramíneas que se puede encontrar en todos los continentes, excepto en Europa. La madera del bambú se extrae de la parte de la caña. Su coste es muy bajo porque es una planta abundante que crece rápidamente, pudiendo alcanzar un metro al día, y se regenera de forma natural. Además del precio, otra de sus ventajas es su versatilidad, ya que se puede utilizar tanto para fabricar objetos como para construir cualquier parte de un edificio. También es un material resistente y a la vez flexible, conocido como el "acero vegetal".
El proceso de transformación del bambú requiere poca energía y apenas genera residuos; esto, junto con las características expuestas, hace de él un material ecológico. 

Interiorismo y bambú
En la reforma de una vivienda, de unas oficinas o de un comercio, el bambú puede convertirse en un gran aliado al aportar calidez y un toque exótico, además de una gran resistencia. Vamos a ver a continuación en qué acabados lo podemos utilizar.

Parquet de bambú
En el mercado es posible encontrar parquet de bambú macizo o de tipo multicapa formado por una chapa de bambú sobre otro material. Existe una amplia variedad cromática para poder elegir el color que mejor combine con el diseño de interior que se quiera conseguir. La dureza del parquet de bambú es comparable a la del de roble y es posible utilizarlo en espacios comerciales y de oficina.

Fotografía perteneciente al catálogo de Tuka Bamboo
Mobiliario de bambú
El bambú se puede utilizar para fabricar todo tipo de mobiliario, camas, sofás, muebles de exterior... consiguiendo un aspecto más o menos exótico según como se trate: tejiendo los tallos o utilizando las cañas sin apenas tratar. 
También podemos lograr interiores modernos en cocinas, por ejemplo, utilizando tableros de madera rechapada de bambú como ésta:


Cocina de Delta Cocinas
En la cocina el bambú se puede utilizar tanto para el mobiliario como para la encimera, dada su resistencia. El uso de tableros macizos con acabados hidrófugos evita que el agua los pueda dañar, siendo aptos también para el baño.
Además, podemos diseñar nuestro propio mobiliario con los tableros macizos y los tableros rechapados de bambú con los que trabajan algunos fabricantes.

Falsos techos de bambú
El bambú también se puede utilizar en falsos techos, como ejemplo, la terminal T4 del aeropuerto de Barajas, diseñada por Richard Rogers.


Asesoramiento en la decoración de interiores con bambú
En emeARQ podemos ofrecerte asesoramiento para la decoración de tu hogar o tu negocio con bambú, ayudándote a elegir el producto más adecuado para tus necesidades y consiguiéndote el mejor precio posible. Atrévete con el bambú, un material que superará tus expectativas y respetuoso con el medio ambiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario