viernes, 9 de diciembre de 2011

¿Cuál es el proceso para legalizar una vivienda?


La solicitud de la licencia de legalización de una vivienda o de una ampliación ilegal conlleva unos requisitos muy similares a los necesarios para ejecutar una obra nueva.

Se debe presentar al ayuntamiento un levantamiento del estado actual del edificio y un certificado de solidez realizados por un arquitecto. Estos documentos irán acompañados de una memoria en la que se justifique que la vivienda cumple con todas las normativas vigentes en el momento de la solicitud de la licencia de legalización. Si no es así, se deberán ejecutar las obras de adaptación necesarias.

Cuando hablamos de normativas vigentes, es preciso tener en cuenta que en los últimos años se ha producido un alud de nueva legislación que afecta al mundo de la construcción. Edificar obra nueva o legalizar ahora conlleva muchos más requisitos que hace diez años. La norma estatal que ha supuesto más novedades es el Código Técnico de la Edificación (CTE) y, a nivel catalán, cabe destacar el Decreto de habitabilidad de 2009.

Además de esta legislación, cabe tener en cuenta la normativa urbanística que sea de aplicación en nuestro municipio. Ésta puede limitar la superficie de la vivienda, su altura o las separaciones a lindes con vecinos, por ejemplo.

Es aconsejable consultar con un arquitecto antes de dirigirse al ayuntamiento ya que, si las obras no son legalizables y tienen menos de seis años, se puede ordenar su derribo total o parcial. 

Se trata de un tema complejo que puede presentar muchos matices. Si necesitas información adicional resolveremos dudas en los comentarios o a través del correo estudi.emearq@gmail.com .

0 comentarios:

Publicar un comentario