domingo, 4 de diciembre de 2011

Cédula de habitabilidad: ¿para qué es necesaria y cómo se tramita?

Modelo de cédula de habitabilidad de segunda ocupación o vivienda usada


¿Qué es la cédula de habitabilidad y para qué la necesito?
La cédula de habitabilidad es un documento que certifica que la vivienda cumple unos requisitos mínimos de habitabilidad. En Cataluña es obligatorio que todas las viviendas dispongan de cédula, tanto las de obra nueva, como las que resultan de la reconversión de un edificio existente, como las viviendas usadas. La cédula de habitabilidad está regulada por el decreto 55/2009.
A pesar de su obligatoriedad, la mayor parte de propietarios sólo son conscientes de su necesidad cuando deciden vender o alquilar una vivienda. Las compañías de servicios (agua, electricidad, gas, telecomunicaciones) también nos pueden exigir la cédula para dar el alta del suministro.

¿Tiene mi vivienda cédula de habitabilidad? ¿Cuándo caduca?
Para averiguar si una vivienda dispone de cédula y si está vigente basta con realizar una llamada indicando la dirección al 012, de la Generalitat. 
La vigencia de la cédula es de 15 años desde su primera expedición o renovación, si ésta tuvo lugar tras la entrada en vigor del decreto 259/2003, o de 10 años si es anterior.
En caso de que la cédula esté vigente, el mismo propietario puede solicitar un duplicado a la Generalitat. En cambio, si ha caducado o si la vivienda nunca ha tenido cédula, será necesaria la intervención de un arquitecto para proceder a su renovación.

¿Qué hay que hacer para renovar la cédula de habitabilidad?
Si la cédula ha caducado es necesario que un arquitecto certifique la habitabilidad de la vivienda. Para ello realizará una visita en la que comprobará que cumple una serie de parámetros. Si es así emitirá un certificado de habitabilidad visado por el Colegio de Arquitectos que se debe presentar en las Oficinas locales de vivienda o en la sede territorial de vivienda de la Generalitat. También puede ser que nuestro arquitecto realice este trámite telemáticamente. 
La Generalitat, una vez visto el certificado, puede solicitar información complementaria u otorgar directamente la cédula. Por último, es posible recoger la cédula en la oficina de la Generalitat que la haya tramitado o se puede recibir por correo ordinario, según se haya hecho constar en el impreso de solicitud.

¿Y si la vivienda nunca ha tenido cédula de habitabilidad?
En este caso hay que diferenciar si se trata de obra nueva o vivienda de nueva creación en un edificio existente, de los casos en que la vivienda en antigua. 
En el primer supuesto lo habitual es que el arquitecto autor del proyecto gestione la obtención de la cédula de obra nueva.
En el segundo supuesto, si la vivienda tiene una cierta antigüedad y no dispone de cédula, es necesario demostrar que la vivienda es legal para que se conceda.

Si necesitas información sobre un caso concreto estaremos encantadas de poder ayudarte. Si deseas que tramitemos la solicitud de una cédula de habitabilidad lo haremos a un precio muy competitivo y con rapidez. Puedes ponerte en contacto con nosotras en estudi.emearq@gmail.com

1 comentario:

  1. La cédula de habitabilidad es esencial, pero a menudo pasamos por alto su importancia hasta el momento de vender o alquilar una vivienda. Este artículo ofrece claridad sobre el proceso de obtención y renovación, destacando la necesidad de intervención arquitectónica en ciertos casos. La información detallada proporcionada aquí es valiosa para propietarios conscientes de la importancia de los permisos de habitabilidad . ¡Una guía útil para garantizar la conformidad con las normativas habitacionales en Cataluña!

    ResponderEliminar