lunes, 17 de septiembre de 2012

Piscinas ecológicas: naturaleza en tu jardín

Fuente
¿Qué es una piscina ecológica? Una piscina que no irrita los ojos, ni la piel, un pedacito de naturaleza en tu jardín, para sumergirse en verano y disfrutarlo como estanque en invierno, que además apenas consume agua.

Este tipo de piscinas no necesitan cloro ni otros productos químicos para mantenerse limpias, lo consiguen con determinadas plantas y con filtros de grava, de una manera similar a la de las corrientes naturales de agua. Tampoco necesitan un aporte significativo de agua, sólo la necesaria para sustituir la que se pierde por evaporación.

Fuente
Las piscinas ecológicas funcionan con éxito en otros países europeos desde hace años. El sistema que utilizan está basado en plantas acuáticas, como los juncos y los jacintos, que favorecen el crecimiento de microorganismos que limpian el agua al eliminar las bacterias. Con el tiempo las ranas también aparecerán en nuestra piscina, acompañadas de libélulas y otros depredadores naturales de los mosquitos, que nos librarán de esos indeseables insectos.

Una piscina ecológica está dividida en dos zonas, una de baño, que debe tener una profundidad mínima de dos metros, y otra regeneradora, donde se colocarán las plantas. Esta última tiene poca profundidad; sus aguas se calentarán los días soleados aunque la temperatura del aire sea fría y se transferirán mediante las corrientes naturales hasta la zona de baño, consiguiendo una temperatura agradable rápidamente.

Fuente
Es mejor no introducir en nuestro pequeño ecosistema peces u otros animales como patos porque ensuciarían el agua y el equilibrio que hemos creado se rompería.

En cuanto al coste, es ligeramente superior al de una piscina convencional, pero a la larga se compensa por su falta de mantenimiento. También hay que valorar el tipo de piscina que obtenemos, sin contar con nuestra contribución a un planeta más sano.

4 comentarios:

  1. Tienen muy buena pinta estas piscinas. Muy buena información! Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que van a triunfar. Me alegro de que te gusten :)

      Eliminar
  2. Increibles! Piscina ecológicas!!!!!
    http://jacobogordon.com/

    ResponderEliminar